sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Por qué tengo que estudiar historia en la escuela?

Se cuenta que un hombre , con sus 80 años, cavaba esforzadamente un pozo bajo el sol del mediodía. Un vecino bastante más jóven que él lo observó extrañado “Don Vicente-le dijo- ¿qué hace cavando con este calor?. La respuesta: “Voy a plantar un cocotero, me encantan los cocos”. Esta respuesta aumentó el estupor del vecino: “pero usted sabe los años que tarda en dar frutos? Usted no lo verá”. Don Vicente interrumpió la tarea, miró al muchacho y respondió con una sonrisa paciente:”Lo sé, pero como te dije , me encantan los cocos” ¿Y sabes cuántos he comido en mi vida que fueron plantados por gente que no llegó a cosecharlos? Lo menos que puedo hacer es plantar este cocotero”
Esta metáfora nos revela que lo que cuenta es la continuidad, comprender que tenemos una responsabilidad con el tiempo que pasó y una responsabilidad ante el tiempo que viene. Se ha divulgado últimamente una noción peligrosa. Según ella, no hay historia sólo hay presente. Cada vez más jóvenes como ustedes creen que le mundo empezó con ellos y poco les importa de lo que ocurrió antes y de quiénes fueron los que hicieron posible este ahora. Cada vez más viven preocupados por su tiempo, su espacio, sus intereses inmediatos. En la era de la fugacidad, de lo descartable , del delibery, del exitismo, del resultadismo, en la era de la ansiedad y de la impaciencia, pareciera que todo debe resolverse hoy, de manera fácil y rápida, sin esfuerzo, sin cavar bajo el sol, sin esperar. Y si no es así, fuiste, fui, fuimos, fue. Es notable la velocidad con que se ha impuesto este verbo y la inconciencia con que lo aplicamos a cosas y personas. Cada vez más gente se come los “cocos” que otros plantaron, sin preguntarse qué fue necesario para que esos cocos existan, y cada vez menos gente se olvida de plantar cocoteros para quienes vendran. Cuando vivimos como si no hubiera historia, acabamos por actuar como si no hubiese futuro, entonces todo da igual , ¿Para que preocuparse? ¿Para qué cuidar esta tierra?, ¿Para qué cuidar al otro?, ¿Para qué darle a la vida un sentido?
Conociendo la historia aprenderemos a valorar todo lo que el hombre ha realizado y nos daremos cuenta de que ninguna cultura , raza, o persona es superior o inferior a otra porque todas han aportado algo a la humanidad. Una de la funciones principales de la historia es la de cuestionar nuestra vida social, pero este cuestionamiento tiene sentido si tenemos la intención de construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario