domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis s"de las películas "Mundo Grua" y "Nueve Reina

ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS “MUNDO GRÚA” Y “NUEVE REINAS”

Trapero intenta exponer en su película al final del siglo, la historia solitaria de un desocupado de la década del 90`, Rulo, que está aprendiendo un nuevo oficio (no se sabe a qué se dedicaba antes, solo que fue músico). Su rutinaria vida se plasma en el filme a través de imágenes en las cuales se lo ve comiendo, durmiendo , hablando con su madre, con su hijo, con una mujer, con sus amigos, etc .A pesar que las cosas no le salen bien, su trabajo en la empresa constructora como operador de grúas, o el cierre de la empresa en Caleta Olivia, él no se manifiesta, no demuestra su sentimiento, ni frustración. El quiebre generacional y cultural entre Rulo y su hijo, se expone en las conversaciones entre los dos e incluso con su madre. La película intenta mostrar la realidad de los 90`desocupación, incertidumbre y poca visión de futuro.
Mundo grúa fue realizada con actores poco conocidos, incluso el actor principal, no lo es. En cambio Nueve reinas, desborda de calidad actoral y cinematográfica. Es una película de suspenso cargada de viveza criolla, en la cual se muestra a dos personajes Juan y Marcos tratando de “engañar”, embaucar o estafar al otro, donde la trama principal es la venta de estampillas muy valiosas, (que por supuesto no lo son). Todo comienza con la situación en la estación de servicio que parece espontánea, pero que al final te das cuenta que fue preparado por Marcos. La mentira acapara el filme, desde la primera imagen hasta la última (el regalo del anillo) la escena del chico del tren muestra otra realidad social típica de la época. La necesidad de ganar dinero sin trabajar, se manifiesta en Marcos, carece de valores como el respeto, la solidaridad, el amor familiar, etc. Se muestra a Buenos Aires en sus detalles, sus edificios, su movimiento, su inseguridad, la vida basada en los servicios y no en la industria o el trabajo.
El diálogo cotidiano que presenta la película , al igual que mundo grúa hace que el espectador se sienta cómodo.
Hughes subraya las ventajas de la imagen filmada como transcripción de la realidad bruta. La cámara capta y conserva los elementos visuales imperceptibles y no identificables por el ojo humano. Un ejemplo de “esta realidad bruta” es Mundo Grúa, Trapero intentó hacernos creer que la película se corresponde con la realidad, incluso realizarla en blanco y negro tiene esa intensión.
A veces el núcleo de los acontecimientos históricos se encuentra en las escenas de la vida cotidiana, por esto el filme muestra la vida solitaria y rutinaria de un trabajador temporal (que no se sabe si siempre tuvo esa condición, formando parte de su persona, o es consecuencia de la realidad política y económica de la década del 90 , que se convirtió en la nueva pobreza con dimensión urbana (Svampa) donde se nota una desnaturalización de la posición (Kessler)
La narración cinematográfica como toda forma de creación cultural, contiene elementos ideológicos o políticos, cuya revelación ilumina a la realidad histórica retratada. Para observar esos elementos hay que decodificar imágenes y diálogos como por ejemplo: la discusión entre Torres y su jefe (para deducir las nuevas normas laborales, las presiones, la jerarquización, etc), el diálogo entre Rulo y su hijo (conflictos generacionales) la protesta de los obreros en el sur ( derechos de los trabajadores, movimientos sociales, degradación del empleo) la colocación de rejas en la casa de la madre de Rulo (inseguridad). Inclusive hay ciertos aspectos que se pueden comparar con la película Nueve Reinas, como el tema de las familias, las escalas de valores, los conflictos, también el tema de la década, que es la inseguridad, en la película mencionada Marcos le enseña a Juan “la calle”, mostrando con imágenes, palabras, música y un trabajo de cámaras, la realidad porteña y su trabajo.
También en distinta escala se podría trabajar, el tema de la frustración económica, el desencanto, típico de esta década, con dos imágenes: de la película Mundo grúa, cuando Rulo debe volver del sur porque se quedó sin trabajo, y de Nueve Reinas, cuando Marcos va al banco y está cerrado.
Svampa y Maristella, describen perfectamente la nueva realidad de la clase media unida al neoliberalismo, pero no pude encontrar en ninguna de las películas alguien que respondiera a esa descripción.
Las películas son indicadores importantes de las inclinaciones populares y gustos colectivos, por esto el cine tiene potencial de insinuación histórica que la escritura no tiene, y la tecnología que se utiliza hoy perfecciona esa insinuación. Esto no solo se va a reflejar en una narración explícita sino en elementos implícitos y subyacentes, que pueden ser en imágenes o líneas. Creo que las dos películas tienen esa intensión, poco explícito, mucho subyacente.

Con respecto a la propuesta didáctica , se me ocurre que se podría realizar un taller de cine. Dividir al curso en dos, un grupo mirará Mundo Grúa, y el otro Nueve Reinas. Cada grupo en primer lugar, redactará un informe con el análisis del filme (incluso buscarán información sobre el director) y en segundo lugar intentarán contextualizarla, buscando aspectos políticos, sociales , económicos, culturales. Todo lo trabajado lo plasmarán en un afiche y luego los dos grupos expondrán sus visiones y juntos intentarán buscar semejanzas y diferencias, implementando la técnica del debate.

1 comentario:

  1. hola!! estoy cursando gestion en seguridad e higiene y me toca analizar la peli mundo grua...desde la gestion en sst..buscando y buscando entre en este blog..me encanta!!! me toca hacer una descripcion del lugar de trabajo de rulo...

    ResponderEliminar