domingo, 6 de diciembre de 2009

comparación películas mercado de abasto y después del silencio

COMPARACIÓN DE LAS PELÍCULAS “MERCADO DE ABASTO” Y “DESPUÉS DEL SILENCIO”






1) Lo más significativo del análisis de las dos películas “Mercado de Abasto” y “Después del Silencio” es que ambas no presentan explícitamente el aspecto político en que fueron desarrolladas y estrenadas. Es decir el director Lucas De Mare, no caracteriza al peronismo, ni actores políticos u opositores, simplemente intenta llegar al público a través de una historia de amor y desengaño, con fuerte contenido social, o a través de historias de coraje, orgullo y libertad.
Germani no esconde su aversión al régimen peronista, su libro contiene lo que probablemente fue el primer intento de llegar a una explicación "científica" del fenómeno peronista. Germani se pregunta por qué las masas eligieron un camino no-democrático y totalitario (tales las características que él le adscribe al peronismo) para su incorporación en el sistema político La respuesta que Germani ofrece para su pregunta está ligada a dos factores: las características y el "timing" del proceso de modernización de la Argentina; y el papel esencial desempeñado por los migrantes internos que se instalaron en la década del '30 y los '40, y como resultado del proceso de rápida industrialización.
Como resultado de las migraciones internas estas grandes masas trasplantadas de manera rápida a las ciudades, transformadas súbitamente de peones rurales, artesanos o personal de fatiga en obreros industriales, adquirieron significación política sin que al mismo tiempo hallaran los canales institucionales necesarios para integrarse al funcionamiento normal de la democracia..Esta caracterización la podemos ver en la película mercado de Abasto, los empleados que no son protagonistas y también en la caracterización del sindicalista en el filme Después del Silencio
La película mercado de Abasto hace hincapié en el concepto de trabajo, comunidad laboral, lealtad, sin embargo no lo explicita, a través de conceptos políticos, quizás el único actor representante del régimen político sea el recaudador de impuestos. Según Germani había una dualidad en la clase trabajadora argentina en el momento en que Perón se hace cargo del poder. Por un lado los "trabajadores viejos", fogueados con experiencia política y sindical y fuertes tradiciones izquierdistas, que no fueron captados por el peronismo y permanecieron en la oposición (al menos en un principio); por el otro lado, estaban los "trabajadores nuevos", migrantes internos recientes y sin experiencia, que fueron atraídos fácilmente por el discurso y la política demagógica de Perón. La pelìcula está ambientada al final del período y no es aprovechada por el directorGermani no puede evitar el utilizar las experiencias del Fascismo y el Nazismo como puntos de comparación con el peronismo. Esto se demuestra en la película Después del Silencio, al comienzo cuando llega el inspector a la escuela y solicita a la docente que reciten sus alumnos las bases de la nueva Argentina (es decir las bases del peronismo) A pesar de todas las características negativas que Germani le atribuye al peronismo, también le reconoce algunos rasgos positivos, no acepta la idea de que Perón manipuló a las masas por un "plato de lentejas". Si Perón obtuvo el apoyo de las masas, es porque, a cambio, él les dio algo muy importante. Esta conceptualización se manifiesta en la película mercado de Abasto, la lealtad, entre los trabajadores y para con el Estado (Perón)Después de la caída del gobierno de Perón, en septiembre de 1955, la sociedad, y en particular la intelectualidad argentina (se manifiesta en Anselmo y sus amigos de Montevideo, durante su corto exilio), se confrontó con la necesidad de explicarse a sí misma los últimos diez años de su historia. El peronismo había dividido a la sociedad argentina en dos sectores aparentemente irreconciliables. Esta división no se plantea en Después del Silencio, ya que se muestra solo al sector revolucionario, que pareciera ser todo el pueblo.
Guillermo de la Torre, siguiendo la misma línea, escribió, que el peronismo era visto por ciertos sectores como una patología. El médico representado en Anselmo durante el segundo filme de De Marco, manifiesta en diversas oportunidades, esta patología, enfermedad , esclavitud “ están educando a los hijos para la esclavitud”Esta, "visión patológica" del fenómeno peronista, es también evidente en los contenidos de gran parte de la catarata de libros sobre el tema publicados en los años inmediatamente posteriores a la caída de Perón., o en la película “Después del Silencio” Muchos de estos libros o filmes fueron realizados por ex-exiliados políticos durante el gobierno de Perón que ahora retornaban al país, o bien por gente que en algún momento había participado o se había acercado al régimen y ahora se sentía en la obligación de explicar sus acciones. Quizás esta visión explique la actitud ambivalente y contradictoria del director de ambas películas. Esta posición también se podría explicar a partir del texto de Shlomo Sand cuando dice “ La película es un testimonio, un documento anclado en su tiempo, pero no es reflejo puro de su período, sino que expresa las ideas del productor.
Una rápida mirada a los títulos de la mayoría proporciona una sensación del ánimo con el que fueron escritos Para muchos el gobierno peronista había sido una versión local del Fascismo, en la cual Perón y su esposa muerta eran presentados como manipuladores omnipotentes de la voluntad de las clases trabajadoras. En una escena de la película después del Silencio, un obrero dice “Nosotros somos obreros de verdad y no payasos como los que ponen ustedes”, refiriéndose al control peronista sobre los sindicatos. El régimen peronista era visto como una cadena interminable de actos de corrupción, de tortura y de censura. Esto se refleja en varias escenas de la película. El ejemplo más obvio de esta visión del peronismo sea lo que Ernesto Sábato escribió sobre la caída de Perón:
"Aquella noche de septiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi como las indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados en lágrimas. Y aunque en todos aquellos años yo había meditado en la trágica dualidad que escindía al pueblo argentino, en ese momento se me apareció en su forma más conmovedora..."
Este análisis histórico, pretende encuadrar las películas en el contexto, no realicé una descripción de actores o situaciones porque lo hice en los comentarios del blog.,ni tampoco me detuve a profundizar el aspecto cinematográfico o fílmico porque carezco de conocimientos específicos. Solo puedo decir que la historia de la película mercado de Abasto fue desaprovechada por el director, centró la atención en la historia de una mujer y su esfuerzo por tratar de ser honesta, trabajadora, madre soltera, etc. El filme “Después del silencio”, toma aspectos negativos de un movimiento derrocado y los exacerba, como las imágenes de la tortura. En pocas palabras, Luca De Mare, no se jugó.
2) PROPUESTA DIDÁCTICA

Creo que para utilizar las películas como recurso didáctico, debemos como docentes mirar varias veces los filmes, para desmenuzarla, interpretar su contexto y metáforas.
No voy a utilizar “Mercado de Abasto”, solo la película “Después del Silencio”. Después de proyectarla, voy a realizar una puesta en común donde los alumnos expresen lo que vieron, sintieron, traten de contextualizarla y se identifiquen con algún personaje.
Mientras los alumnos mencionen conceptos, los iré anotando en el pizarrón, encerrando con un círculo los más significativos para su análisis.
En un segundo lugar presentaré los siguientes conceptos (muchos seguramente habrán surgido de la puesta en común) EDUCACIÓN-SALUD-POLICÍA-GRUPOS PARAPOLICIALES-SINDICATOS-OBREROS-CIENCIA-RELIGIÓN-LIBERTAD-LEY-EXILIO-DOCTRINA PERONISTA-
La consigna será contextualizar y fundamentar (con material bibliográfico) cada uno de los conceptos en la época en la que se desarrolla la película. (visión antiperonista)
En un tercer lugar fundamentarán los mismos conceptos pero con mirada peronista, a través de una investigación (como material de apoyo presentaré Luces Nuevas libro de lectura para primer grado superior Bs As. Estrada 1955)-
Finalmente realizaremos una comparación y un debate con juego de roles, donde la mitad del curso adoptará la postura peronista y la otra mitad la postura antiperonista

No hay comentarios:

Publicar un comentario