domingo, 6 de diciembre de 2009

análisis película "Pasaje de ida" y "Bolivia"

ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS : “PASAJE DE IDA” Y “BOLIVIA”

Pasaje de ida, película francesa que cuenta historias de vida, durante el período inmigratorio al Río de la Plata entre 1850 y principios del siglo XX. Es un filme realizado y basadao en documentos, material de archivo, pero no es un documental ya que los personajes son ficticios Es una reconstrucción documental detallada.
Se presentan 3 personajes en distintas épocas. 1829 , francés.
1880 italiano, principios del XX gallego-
La primera historia relatada es en torno a Ulysses, un descendiente francés de saboya que su familia se instala en la colonia esperanza (Pcia de Sata fe) con 33 has criando vacas, cerdos y pollos, en 1860 ya tenían 100 hectáreas. El relato muestra el acontecer histórico de la época, la guerra del paraguay y la participación política del entorno familiar de Ulysses, en 1878 muere el padre y la madre , por lo tanto viaja a chaco para explorarlo a través del Río Bermejo, se observa a través del espacio geográfico desértico en el cual viven los aborígenes, las distintas políticas argentinas de erradicación del indio de tierras fértiles , incluso la campaña de Roca en 1881 (donde 334 familias se reparten 11 millones de hectáreas). En esta realidad, Ulysses vendió sus bienes y compra 80000 has en el sur, compra ovejas, deja a un mayordomo y peones y se instala en Bs As. Se une a la Sociedad Rural , conoce a un inglés O`Braian, que se casará con su hija en 1888. Ulysses vuelve a Saboya en 1929. esta historia nos muestra que el inmigrante que venía con capital, y conseguía tierras, tenía futuro económico y político
La otra historia se centra en Pietro, un piamontés que estudió en una escuela de oficios y decide migrar a la argentina alrededor de 1880, relata a través de cartas a su amigo,su viaje en barco cuando llega al hotel de inmigrantes, y su asombro al preguntarse dónde están los argentinos?, ya que se encuentra con personas de distintas nacionalidades, incluso compatriotas que idolatran a Garibaldi, el héroe italiano.
Trabaja 5 años en el ferrocarril (la construcción de redes ferroviarias demuestran el modelo económico agroexportador implementado y la necesidad de unir rutas hacia los lugares de exportación), lo echan y se va a vivir a Bs As a un conventillo, se une a los anarquistas, apoya huelgas, discute (a través de cartas)ideas socialistas con su amigo, en la cual se refleja nostalgia y reproches constantes de la realidad política y social. Vive un tiempo en Montevideo pero regresa. a pesar de sus manifestaciones de desdichas decide quedarse en argentina porque alli se enamoró y descubrió su pasión por el bandoneón
El tercer relato es de una mujer, por lo tanto su visión difiere de las dos anteriores. Su nombre es pilar, vivía en una aldea de Galicia, analfabeta . Se casa con su prometido de toda la vida :Manuel, y embarazada, se queda en España esperando que su esposo la mande a buscar, ya que fue a la argentina junto a su hermano a buscar fortuna.
Manuel trabaja al comienzo realizando servicios domésticos para los ricos , luego consigue un empleo en un frigorífico y llama a Pilar que viene con su hija de un año. El sueño de esta pequeña familia era tener una carnicería, y para lograrlo Pilar hacía hincapié que no había que meterse en los problemas políticos y económicos del país (se muestra en el filme la revolución de 1905, las huelgas). Lo distinto del relato de pilar es que le cuenta a su nieta su historia privada, muestra la sexualidad de la mujer (infidelidad). El segundo hijo de pilar es hijo del cuñado es decir el hermano del marido. Manuel era indiferente a las necesidades de pilar y buscó apoyo en Paco.
Pilar y su familia logran concretar su sueño en la Argentina pero con una vida personal triste, solitaria y nostálgica de su niñez en Galicia
Pietro con enojos y quejas de la argentina, decide quedarse
Ulysses, económicamente muy bién, y políticamente comprometido con el futuro de su pais.
El director elige 3 historias con :orígenes, lengua, tradición cultural, y condición económica totalmente distintas, incluso los sitúa en distintas épocas, con realidades políticas distintas, pero que a través de la identidad ficcional y la voz, hacen que la diversidad se transforme en similitud, es decir a pesar de las diferencias los tres forman parte del aluvión proceso inmigratorio del siglo XIX, que trataron de encontrar su futuro en la argentina.
La película “Bolivia”,es un drama, realista, en el cual se presenta la problemática que surge del proceso migratorio de países limítrofes hacia la Argentina a finales del siglo XX. Está ambientada en el año 2000, en un bar de la ciudad de Buenos Aires, allí se desarrolla casi toda la película, donde se pondrán en escena personajes que estaban excluidos de la sociedad. El personaje central es freddy un boliviano que busca trabajo y lo encuentra en el bar de Enrique. La otra empleada es una paraguaya con la cual establecerá un vínculo más cercano, donde se plasman los sueños y nostalgias que tienen en común. Todo el filme se desarrolla en un lugar cerrado, cargado de diálogos y miradas, silencios y murmullos, pero bajo un estado permanente de tensión. Los problemas cotidianos, la xenofobia, es parte de los diálogos. Freddy, tiene un entredicho con un cliente asiduo “el oso”, que termina asesinándolo en la puerta del bar.
El bar es el ámbito en el cual se visualizan distintos discursos sociales, y donde se muestra a través de diálogos e imágenes la incapacidad que tienen las personas de ver al “otro”
En ambas películas se muestra la articulación del devenir histórico con la vida cotidiana y las decisiones de la gente común mostrando como nuestras vidas están permanentemente atravesadas por situaciones políticas y o económicas (Pilar y su sueño de la carnicería, crisis del 29, Pietro y las huelgas, Ulyesses y la campaña al desierto, el “osos y su problema económico, Freddy y la búsqueda de un futuro mejor en otro país), de las que a veces no somos conscientes pero que determinan el accionar de nuestras vidas.

PROPUESTA DIDÁCTICA
Proyección de películas: “Pasaje de ida” y “Bolivia”
Objetivo General :análisis de los procesos inmigratorios en la Argentina.
Luego de la proyección se realizará un debate y análisis de los filmes, el docente escribirá en el pizarrón las dudas conceptuales y de contenido que surjan, para su posterior investigación. Rescatando el instrumento comunicativo de la película pasaje de ida, los alumnos escribirán cartas, siguiendo estas consignas:
Crear 2 personajes ficticios, que arribarán a la Argentina provenientes de Europa y de algún país limítrofe, uno contextualizado en 1880 y el otro en el 2001. Uno deberá ser hombre y la otra mujer, describirán el referente y escribirán una serie de cartas en la cual expresen su viaje, su llegada, el contexto, sus problemas, sueños, etc.
También tendrán que crear un perfil del destinatario de las cartas.
Otra propuesta podría ser separar al curso en dos y que un grupo sea un inmigrante español de finales del siglo XIX que le escribe al otro grupo que está en Europa y no emigró. Las cartas deben reflejar las ventajas y desventajas de venir a la Argentina o quedarse en Europa. De la misma manera con el inmigrante paraguayo, chileno o boliviano. Es importante que las cartas se lean al resto del grupo ,para la retroalimentación.